martes, 31 de enero de 2017

El medidor de PH electrónico

En está entrada voy a hablar del medidor del PH electrónico.
El medidor de PH electrónico o "P-hachímetro" es un dispositivo electrónico capaz de medir el PH de una sustancia mediante una aplicación en el móvil.

Para comenzar os voy a comentar cómo funciona, os mencionaré un ejemplo de una práctica que hemos realizado con nuestro tutor César en el laboratorio y finalizaré con mi conclusión a cerca de cuál de las dos formas de medir el PH me parece mejor.

Para realizar la práctica necesitaremos el medidor de PH electrónico, la muestra de la sustancia que queramos analizar y un vaso de precipitados.
Nosotros usamos dos pastillas efervescentes.

Primero tomamos el PH del agua que tengamos en el vaso de precipitados, para ello conectaremos mediante un cable USB el medidor de PH con un dispositivo móvil o un ordenador, e iniciaremos la aplicación que usemos para medir el PH, está se encuentra fácilmente en PlayStore o AppStore buscando "Medidor de PH"
La medida del PH de agua era aproximadamente de 6,38-6,46.

A continuación pusimos el modo gráfica que tenía la aplicación e introducimos la pastilla para ver la reacción.
La primera aspirina a lo largo del tiempo hacía más ácida la disolución, obviamente cuando se completo la disolución, la mezcla se hizo más estable.
La segunda pastilla era un Paracetamol el cuál  tuvo el mismo efecto que la primera pero fue mucho más rápida en volver ácida la mezcla.

Los resultados de la comparación fueron:
La pastilla de Paracetamol es más ácida que la aspirina ya que su PH es de 3,50 y la de la aspirina es de 4,70.
Además la pastilla de Paracetamol era más rápida volviendo la mezcla de PH ácida.

Para concluir os voy a decir mi opinión respecto a las dos formas de medir el PH.

Con las tiras de papel medidor de PH el proceso es más lento pero más divertido, me parece un método ideal para enseñar a alumnos inexpertos en química y de pequeña edad.

Sin embargo el medidor de PH electrónico es un método muchísimo más preciso, rápido y completo que el de las tiras de papel. Ya que te permite ver la evolución de una disolución e incluso guardar los datos directamente en tu correo. Este método me parece más profesional y recomendable para la gente que busca resultados concretos. Me parece bastante útil para la educación, ya que puedes unir una clase de tecnología con una de química inculcando a los alumnos una forma más innovadora de realizar prácticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario