domingo, 12 de febrero de 2017

Las reacciones de Neutralización

La última práctica que hemos hecho en el laboratorio la ha realizado nuestro tutor y nosotros (los alumnos) nos hemos ceñido a observar los pasos que realizó y realizar los cálculos necesarios.
La práctica que realizamos fue mezclar hidróxido de sodio en estado líquido, NaOH, con ácido clorhídrico, ClH.

Los materiales que utilizamos durante la reacción fueron:
-Ácido clorhídrico.
-Agua.
-Embudo.
-Erlenmeyer.
-Vaso de precipitados.
-Hidróxido de sodio.
-Bureta
-Pie.
-Pipeta pasteur.
-Probeta.

*Antes de explicar cómo lo realizamos he de decir que no debemos tocar ninguna sustancia ya que pueden dañarnos la piel, sin embargo por algún problema hemos mantenido contacto con las sustancias debemos mojar con agua la zona afectada inmediatamente.

En primer lugar introducimos las sustancias separadas en dos recipientes diferentes, es decir el ácido en un vaso de precipitados y el hidróxido de sodio en otro vaso de precipitados. (También podemos usar un erlenmeyer)
A continuación introducimos  un par de gotas del ácido en el hidróxido de sodio, y podremos observar una diferencia de color, la sustancia que erra incolora al mezclarse adquirirá un color rosado.
 


Ahora con la ayuda de un embudo, introducimos el ácido clorhídrico en la bureta y medimos la cantidad de la sustancia que sea necesaria.
*Para ello debemos asegurarnos de que la bureta está bien cerrada para evitar problemas.

El último paso que realizaremos será diluirlo otra vez con el líquido rosa, colocando el hidróxido por encima del pie, y veremos como vuelve a perder el color. La sustancia se ha convertido en agua (H2O) con sal (NaCl).

     

Y la reacción ya estaría terminada. Sin embargo, en el laboratorio realizamos también los cálculos necesarios para saber cuántos moles había de NaOH dentro de la disolución. Estos eran 0,035M. Aquí podréis ver todos los cálculos.



martes, 31 de enero de 2017

El medidor de PH electrónico

En está entrada voy a hablar del medidor del PH electrónico.
El medidor de PH electrónico o "P-hachímetro" es un dispositivo electrónico capaz de medir el PH de una sustancia mediante una aplicación en el móvil.

Para comenzar os voy a comentar cómo funciona, os mencionaré un ejemplo de una práctica que hemos realizado con nuestro tutor César en el laboratorio y finalizaré con mi conclusión a cerca de cuál de las dos formas de medir el PH me parece mejor.

Para realizar la práctica necesitaremos el medidor de PH electrónico, la muestra de la sustancia que queramos analizar y un vaso de precipitados.
Nosotros usamos dos pastillas efervescentes.

Primero tomamos el PH del agua que tengamos en el vaso de precipitados, para ello conectaremos mediante un cable USB el medidor de PH con un dispositivo móvil o un ordenador, e iniciaremos la aplicación que usemos para medir el PH, está se encuentra fácilmente en PlayStore o AppStore buscando "Medidor de PH"
La medida del PH de agua era aproximadamente de 6,38-6,46.

A continuación pusimos el modo gráfica que tenía la aplicación e introducimos la pastilla para ver la reacción.
La primera aspirina a lo largo del tiempo hacía más ácida la disolución, obviamente cuando se completo la disolución, la mezcla se hizo más estable.
La segunda pastilla era un Paracetamol el cuál  tuvo el mismo efecto que la primera pero fue mucho más rápida en volver ácida la mezcla.

Los resultados de la comparación fueron:
La pastilla de Paracetamol es más ácida que la aspirina ya que su PH es de 3,50 y la de la aspirina es de 4,70.
Además la pastilla de Paracetamol era más rápida volviendo la mezcla de PH ácida.

Para concluir os voy a decir mi opinión respecto a las dos formas de medir el PH.

Con las tiras de papel medidor de PH el proceso es más lento pero más divertido, me parece un método ideal para enseñar a alumnos inexpertos en química y de pequeña edad.

Sin embargo el medidor de PH electrónico es un método muchísimo más preciso, rápido y completo que el de las tiras de papel. Ya que te permite ver la evolución de una disolución e incluso guardar los datos directamente en tu correo. Este método me parece más profesional y recomendable para la gente que busca resultados concretos. Me parece bastante útil para la educación, ya que puedes unir una clase de tecnología con una de química inculcando a los alumnos una forma más innovadora de realizar prácticas.


El PH de los alcoholes

Estos últimos días hemos estado yendo al laboratorio para realizar prácticas. En esta entrada voy a hablar de cómo hemos medido el PH con un papel indicador de PH.

Antes de todo hemos de saber qué es el PH.
El PH es una cifra que te indica el grado de acidez de una sustancia, es decir, tu coges una pequeña muestra de una sustancia, esta muestra la dejas caer sobre una tira de papel y dependiendo del color puede ser un número mayor, menor o igual que 7.
Si la cifra es mayor que siete la sustancia es básica.
Si la cifra es menor que siete la sustancia es ácida.
Si la sustancia es siete la sustancia es neutra.

Para realizar la práctica necesitamos:
Papel indicador de PH, el cual se puede encontrar en farmacias.
También necesitaremos un vaso de precipitados, una varilla, papel de cocina y un espacio de trabajo totalmente limpio para que nada pueda influir en los resultados de la prueba.
Y obviamente necesitamos tener la sustancia o sustancias que queramos utilizar.

Para comenzar debemos echar la sustancia en el vaso de precipitados, introducir una varilla dentro de este para que se moje de la sustancia que vayamos a utilizar, arrancar un trozo de una tira del papel indicador de PH, y dejar caer una gota de la varilla en el papel. A continuación podremos ver un cambio instantáneo del color del papel. En la caja de tiras de papel indicador de PH podremos ver un esquema que muestra una gama de colores a la cual está asignado un número a cada color.
Como antes he explicado dependiendo del número que te indique el color podrás saber si es ácido o básico.
Nosotros para la prueba utilizamos distintos alcoholes los cuales eran:
Cerveza
Rakija
Vino (Tinto y Blanco)
Ginebra (Beefeater y Tanqueray)
Ron
Whiskey escocés (Ballantine´s)
Aquí os voy a explicar que parte del proceso es cada fotografía, de esta forma seguro que es más sencillo comprender la practica. He de decir que no he introducido únicamente las fotografías de una sola muestra ya que Blog en muchas ocasiones no te deja publicar la entrada si esta contiene demasiados archivos.

En esta imagen comparamos el color de la tira sin ninguna sustancia para poder ver mejor el cambio.
 En esta otra imagen podemos ver como dejamos caer una pequeña muestra de una sustancia, y se puede apreciar un cambio de color respecto a las tiras de la izquierda de la imagen.
Por último aquí podemos observar la comparación del color con la gama de colores de la tabla.

Para concluir os diré que es el PoH y los resultados de nuestras muestras.

El PoH es la medida de acided de una sustancia por ejemplo: si el PoH de X sustancia es menor que 7 la sustancia es básica, si es mayor es ácida y si es 7 es neutra. Pero también podemos descubrir el PH de una sustancia mediante el PoH con la siguiente fórmula.
PoH+PH= 14

Los resultados de las muestras de alcohol son:
Ginebra Beefeater= PH7 Neutro
Ginebra Tanqueray= PH7 Neutro
Vino Tinto= PH3 Ácido
Vino Blanco= PH3 Ácido
Cerveza Heineken= PH5 Ácido
Ron= PH6 Ácido
Whiskey Escocés Ballantine´s= PH6 Ácido
Rakija= PH6 Ácido