domingo, 29 de noviembre de 2015

Reflexión de las pruebas del laboratorio.

Estos días he estado haciendo pruebas en el laboratorio, hasta ahora es lo que más me ha gustado de lo que llevamos de curso.
He asistido a las pruebas de disoluciones sólido- líquido en la cual he aprendido a reconocer un soluto un disolvente y como calcular cual es la cantidad de soluto que he introducido y disuelto en un disolvente. Esto se aprende muy fácilmente estando haciendo pruebas en el laboratorio.
Lo que más me ha costado es aprender cual es el material del laboratorio el cual he tenido que repasar más de una vez para al usarlo no confundirnos.
El objetivo de este trabajo era familiarizarnos con los materiales del laboratorio y aprender el temario de este tema de una forma  divertida, en mi opinión creo que he cumplido todos los objetivos de esta prueba del laboratorio.

Únicamente cambiaría una cosa de este proyecto, y es la organización porque mis compañeros y yo hemos tenido un problema para mandar las fotos del laboratorio. Sin embargo esto se solucionó rápidamente con ir a coger el Ipad que utilizamos y mandar las fotos al correo.
Respecto a las pruebas de Líquido-Líquido no puedo decir mucho puesto que ha sido lo mismo pero con sustancias liquidas sin embargo he de decir que estas eran más fáciles porque ya había trabajado en laboratorio no como las Solido-Líquido que había sido la primera vez.

Disoluciones Sólido-Líquido

En esta entrada voy a hablar acerca de las disoluciones, para empezar tenemos que saber que es una disolución.
La disolución es la mezcla de un soluto y un disolvente.
Para este trabajo hemos usado como soluto el azúcar y como disolvente el agua.
Antes de nada seguiremos una regla de tres para saber cuanta cantidad de soluto hay que echar en la disolución. 1L=1G 0´05L =X















Para empezar hemos puesto el azúcar con una espátula en un vidrio de reloj y con agua destilada lo hemos echado en un vaso de precipitados.

















Tras realizar esto echamos a la sustancia más agua destilada y lo echamos a 50ml puesto que el matraz aforado tenia una medida de 100ml.
Ahora echamos esos 50ml en el matraz aforado, con el frasco lavador echamos más agua destilada cuidadosamente de no pasarnos, y por ultimo echamos agua destilada en el vaso de precipitados para tener agua a otro lado, la cual cogeremos con la pipeta de pasteaur y muy precisamente enrasamos la disolución con la medida del matraz aforado.















Por último hay que agitar la mezcla para tener 100% disuelto, obviamente si usamos sal o azúcar es probable que haya menos color en la mezcla que si lo mezclamos con otras sustancias.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los instrumentos del laboratorio.

En esta entrada voy a explicar los diferentes instrumentos con los que hemos trabajado en el laboratorio.
Matraz aforado:

                   









Probeta:










Erlenmeyer:










Vasos de precipitados:










Pipeta pasteaur:










Pipeta:










Vidrio de reloj:
En la foto es el instrumento con una sustancia azul para que se vea.













Espátula:                                  











Varilla:                                      











La pera:












Y esta son todas los instrumentos con los que hemos trabajado.

Instrumento más preciso del laboratorio.

En el laboratorio mientras trabajábamos surgió la siguiente pregunta: ¿Cúal es el instrumento mas preciso para medir?
Hoy con esta entrada la voy  responder.
Para empezar diré cuales eran los materiales que entraban en esta pregunta que son: La probeta, el erlenmeyer, el vaso de precipitados y por último el matraz aforado.

Orden de medida mas precisa respecto a estos instrumentos.
Las pondré de 1 más preciso a 4 menos preciso.

1 El matraz aforado.















2 La probeta.















3 El  vaso de precipitados.















4 El erlenmeyer.