domingo, 12 de febrero de 2017

Las reacciones de Neutralización

La última práctica que hemos hecho en el laboratorio la ha realizado nuestro tutor y nosotros (los alumnos) nos hemos ceñido a observar los pasos que realizó y realizar los cálculos necesarios.
La práctica que realizamos fue mezclar hidróxido de sodio en estado líquido, NaOH, con ácido clorhídrico, ClH.

Los materiales que utilizamos durante la reacción fueron:
-Ácido clorhídrico.
-Agua.
-Embudo.
-Erlenmeyer.
-Vaso de precipitados.
-Hidróxido de sodio.
-Bureta
-Pie.
-Pipeta pasteur.
-Probeta.

*Antes de explicar cómo lo realizamos he de decir que no debemos tocar ninguna sustancia ya que pueden dañarnos la piel, sin embargo por algún problema hemos mantenido contacto con las sustancias debemos mojar con agua la zona afectada inmediatamente.

En primer lugar introducimos las sustancias separadas en dos recipientes diferentes, es decir el ácido en un vaso de precipitados y el hidróxido de sodio en otro vaso de precipitados. (También podemos usar un erlenmeyer)
A continuación introducimos  un par de gotas del ácido en el hidróxido de sodio, y podremos observar una diferencia de color, la sustancia que erra incolora al mezclarse adquirirá un color rosado.
 


Ahora con la ayuda de un embudo, introducimos el ácido clorhídrico en la bureta y medimos la cantidad de la sustancia que sea necesaria.
*Para ello debemos asegurarnos de que la bureta está bien cerrada para evitar problemas.

El último paso que realizaremos será diluirlo otra vez con el líquido rosa, colocando el hidróxido por encima del pie, y veremos como vuelve a perder el color. La sustancia se ha convertido en agua (H2O) con sal (NaCl).

     

Y la reacción ya estaría terminada. Sin embargo, en el laboratorio realizamos también los cálculos necesarios para saber cuántos moles había de NaOH dentro de la disolución. Estos eran 0,035M. Aquí podréis ver todos los cálculos.